El centro de mayores más tecnológico

Centro de estimulación cognitiva para mayores

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Convivir las 24 horas del día con una persona mayor no es una tarea fácil. A veces, por mucha paciencia y cariño que les dediquemos, se nos puede hacer cuesta arriba. Como solución, existen centros de mayores capaces de ayudarnos a mejorar esta situación.

Y no. No nos referimos a residencias en las que ingresar a nuestro familiar y pasar a verlo solo de visita. Hablamos de los centros de ocio y cuidados.

Los centros de ocio y cuidados para mayores se especializan en la prevención del deterioro cognitivo y la evolución de sus usuarios

Si bien es cierto que no todos los centros de mayores son iguales. Los servicios, la metodología y la atención a los usuarios varía según el centro.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre los centros de ocio para mayores y el papel fundamental que juega la tecnología para la evolución de sus capacidades cognitivas.

Cómo elegir el centro de mayores adecuado

Como es lógico, cuando estamos barajando distintas opciones de centros de mayores para nuestros familiares, lo que queremos sobre todo es garantizar su salud y bienestar.

Además, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Proximidad:
    La ubicación del centro es, quizás, el factor más relevante de todos. No nos engañemos, por muy bueno que pueda ser un centro de día ubicado en otra ciudad, no tiene sentido llevar allí a nuestro familiar puesto que no es práctico.

  • Privado o público:
    Conseguir una plaza en un centro municipal es muy difícil y las listas de espera para entrar se hacen interminables. Además, públicas no significa gratis, por lo que su precio final no difiere tanto de las residencias privadas.

  • Centro de día por horas o residencia:
    Esta decisión es muy personal. Dependerá sobre todo de las necesidades de la persona mayor. La posibilidad de combinar la convivencia en casa con los cuidados profesionales que ofrecen los centros de día por horas, es la razón que explica por qué estos servicios están cada vez más demandados.

  • Servicios:
    Estos van desde la calidad de las instalaciones y recursos materiales hasta las actividades que se imparten. También podemos incluir el servicio de lavandería y restauración o el equipamiento tecnológico.

  • Atención al usuario:
    Contar con un equipo de profesionales que proporcionen al usuario una atención realmente personalizada, es prioritario para muchos. La metodología y el ambiente del centro también son claves para elegir el centro de mayores adecuado.

Por qué un centro de ocio y cuidados para personas mayores

Como ya hemos comentado antes, decidirse entre centro de día por horas o residencia es algo muy personal. Dependerá, entre otras cosas, del grado de autonomía de la persona, la disponibilidad de los familiares y otras preferencias personales.

La principal diferencia radica en que en las residencias los usuarios viven allí las 24 horas, en los centros de ocio y cuidados pasan un tiempo estipulado y luego van a casa con su familia.

Esta dualidad es clave para la prevención del deterioro cognitivo

En los centros de ocio terapéutico, las personas mayores crean vínculos y relaciones sociales con personas de su edad. Además, también hay lugar para adultos mayores con ganas de recibir clases de estimulación cognitiva.

La clave de este tipo de centros es la atención especializada que ofrecen a sus usuarios y el carácter preventivo y de rehabilitación en sus terapias.

Si, además, está en un centro como Activa Edades, el ocio y la tecnología estarán muy presentes en sus actividades diarias.

La principal ventaja de Activa Edades es que es un centro de ocio y cuidados donde los mayores mejoran su salud al mismo tiempo que se divierten y sociabilizan.

El ocio terapéutico es posible gracias a la tecnología y la formación en envejecimiento activo de sus técnicos y profesionales.

Logo activa edades

Centros de mayores Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la principal problemática que nos encontramos es la alta demanda en centros de mayores que hay. Si a esto le sumamos la dificultad para entrar un centro municipal público, es necesario considerar sus alternativas privadas.

Según el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las residencias de mayores, “pública no quiere decir gratuita”.

Lo que oyes. Las residencias públicas y concertadas establecen un precio público anual que varía según el nivel de asistencia que el mayor necesite.

Como resultado, el precio medio mensual para un residente con dependencia moderada, no varía tanto entre una pública o concertada y una privada. Pues bien, con los centros de día ocurre lo mismo.

Centro de ocio para mayores Pozuelo de Alarcón

La red de centro de mayores públicos y concertados de la Comunidad de Madrid es amplia, sin embargo, no encontramos ninguno en la zona de Pozuelo de Alarcón.

De igual manera, de los 21 centros municipales de mayores gestionados por el Ayuntamiento, ninguno está en Pozuelo propiamente.

Este tipo de centros públicos cuentan con programas para la mejora de la calidad de vida y prevención de la dependencia, un programa de información sobre servicios sociales y otros servicios complementarios como cafetería, biblioteca, televisión o juegos de mesa.

Para algunas familias estos recursos se quedan cortos o, simplemente, no están adaptados al siglo XXI y a las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología.

Ante esta necesidad, el centro Activa Edades se propone como una alternativa a los centros de mayores existentes y ofrece ocio, formación y cuidados. Así como innovadoras terapias de estimulación cognitiva, centradas en la evolución de los mayores.

¿La buena noticia? ¡Ya han reabierto sus puertas!

Activa Edades: el centro de mayores más tecnológico

A pesar de lo que algunos puedan pensar, la tecnología es una gran aliada para la prevención del deterioro cognitivo de los mayores.

De hecho, el neurocientífico e investigador Flicker afirma en un estudio que «el proceso de envejecimiento está determinado por el factor genético en un 25% y por el ambiente en un 75%«.

Por lo tanto, “los avances en el mundo de la tecnología y una mayor formación en envejecimiento y demencias nos permiten pensar en nuevas aproximaciones a la prevención del deterioro cognoscitivo”, tal y como comenta el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

Es esto lo que define y hace especial a Activa Edades.

Pareja de mayores con tablets

No nos olvidamos de la estimulación tradicional sino que la potenciamos con tecnologías y servicios innovadores, nunca vistos antes en la oferta de actividades en centros de mayores al uso.

Es nuestra pequeña gran revolución en el cuidado de los mayores.

Ocio terapéutico para la evolución de las personas

Actualmente, los servicios tradicionales existentes no están cubriendo las necesidades de los usuarios, ya que sus técnicas resultan insuficientes y poco evolucionadas.  

Activa Edades nace como un nuevo modelo de servicio: un centro de ocio, formación y cuidados por horas o a lo largo del día. Su innovadora metodología mezcla actividades de ocio y tiempo libre con terapia enfocada en la evolución de cada persona.

Pareja adulta mayor con gafas de Realidad Virtual

Mediante la aplicación de tecnologías como la realidad virtual, las pantallas táctiles o la impresión 3D se busca activar y potenciar las capacidades cognitivas principales:

  • Lenguaje:
    Ser capaces de desarrollar el diálogo nos permite seguir comunicados y transmitir pensamientos o sentimientos. Los procesos que se trabajan son: la expresión oral, la lectura y la escritura, combinando técnicas tradicionales con nuestra tecnología.

  • Orientación:
    Mantenernos orientados nos permite estar ubicados en nuestro entorno y con quien nos rodea. La fórmula que aplicamos para trabajar la orientación es aplicando estímulos sensoriales que potencien su retención.

  • Comprensión:
    Entender lo que nos rodea es fundamental para facilitar el día a día y estimular esta capacidad es necesaria para la realización de todas las actividades que se proponen en el centro.

  • Atención:
    La atención es necesaria para mantener la activación de nuestro cerebro y es por ello que le ponemos énfasis a trabajar sobre ella mediante ejercicios novedosos que permitan alcanzar objetivos realistas.

  • Cálculo:
    La capacidad de realizar cálculos mentales es muy necesaria para la activación de nuestro cerebro. Esto se puede hacer de forma más eficaz si nos apoyamos en métodos alternativos de estimulación, como son nuestros programas interactivos.

  • Memoria:
    Recordar lo que hemos venido a hacer, lo que queremos hacer y lo que hicimos es uno de los objetivos de nuestro centro. Mejorando la memoria, mejoramos el día a día de las personas.

Nuevas tecnologías al servicio de los mayores

En Activa Edades se promueven todo tipo de actividades: físicas, intelectuales, culturales y artísticas. Con ello, se persigue promover la creatividad, la autonomía, la monitorización, la tutorización y el guiado tecnológico, también la participación de los familiares.

Echa un vistazo a estas 10 soluciones tecnológicas para personas mayores que quizás no habías pensado aplicar antes en casa.

Los servicios que ofrecemos están enfocados a cubrir las necesidades de los usuarios:

  • Realidad virtual:
    Despertamos emociones en las personas mayores a través de la realidad virtual. Con experiencias para el entretenimiento y la estimulación cognitiva orientadas a generar bienestar emocional y entrenar las funciones cognitivas en los mayores.

    La terapia con realidad virtual puede aportar numerosas ventajas.

  • Ejercicios de rehabilitación y estimulación física:
    La actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir un envejecimiento saludable, si se practica de forma regular, constante y moderada.

    Mejorará nuestra capacidad física, mental e intelectual, contribuirá de forma clara y determinante a reducir muchas enfermedades.

  • Reproducción 3D:
    Mediante la reproducción 3D ofrecemos desde el diseño de un producto que solo exista en tu mente, hasta su proyección, cobrando forma mediante programas especializados de diseño y modelado 3D.

    Además de formación en el uso de estas tecnologías, también se pueden fabricar todo tipo de objetos, así como necesidades ortopédicas para los usuarios.

  • Venta de productos de apoyo desarrollados con la tecnología 3D:
    Tenemos la capacidad de realizar productos que cubran las necesidades de cada persona, productos de ortopedia como son las prótesis, órtesis y otras ayudas técnicas, así como objetos o útiles de la vida diaria.

  • Pantallas táctiles:
    Suponen una nueva forma de trabajar las capacidades cognitivas por medio de juegos y actividades que potencien y mantengan las funciones más importantes.

    Estas herramientas son muy funcionales, restan dificultad en el manejo y aumentan la familiaridad de los usuarios con este tipo de tecnología.

    Por medio de la plataforma imentia podremos hacer programas personalizados, seguimientos, evaluaciones y muchas más funcionalidades.

  • Servicio de restauración a domicilio:
    Seas o no usuario de Activa Edades, pide a domicilio un menú adaptado a tus necesidades nutricionales o alergénicas.

  • Servicio de lavandería:
    Ofrecemos servicio lavado y planchado para todas aquellas personas y familias que, por falta de tiempo o medios, no puedan realizar estas tareas, sean o no usuarios del centro. Con entrega a domicilio.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los centros de mayores y sus ventajas, estudia bien las distintas posibilidades antes de decidirte. No todos son iguales y en función del centro, la evolución del usuario puede ser mejor y más rápida.

Por otro lado, esperamos que hayas comprendido el potencial de la tecnología en la prevención del deterioro cognitivo en las personas mayores.

Si aún te quedan dudas, puedes ponerte en contacto con Activa Edades aquí. Será un placer ayudarte.

Subscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

Contacto

Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button