Las 10 mejores soluciones tecnológicas para personas mayores

soluciones tecnológicas para personas mayores

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Quién dijo que las tecnologías sólo eran para las nuevas generaciones? Nos encontramos en un mundo en constante cambio, en el que es importante tener en cuenta a todos los sectores de la población para poder avanzar y que nadie se quede atrás. En este post te mostramos 10 soluciones tecnológicas para personas mayores, para que se familiaricen con ellas.

Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) nos permiten tener acceso a la información, comunicación, además de disponer de servicios sanitarios siempre que los necesitemos. Todo esto es muy útil para que el día a día sea llevadero, no solo a los nativos digitales, sino en especial a las personas mayores.

Uno de los retos actuales es conseguir que este gran sector de la sociedad no se sienta excluido con respecto a los avances tecnológicos, para poder beneficiarse de la cantidad de servicios que ayudarán a facilitar su día a día.

Top 10 Soluciones tecnológicas para mayores

Debido a la pandemia, nos hemos visto obligados a estar aislados, siendo los mayores los más afectados. No han podido estar en contacto físicamente con nadie, ya que esto podía suponer un riesgo para su salud.

Desde Activa Edades te presentamos algunos beneficios que pueden aportar el buen uso de las tecnologías:

  1. Mantener las relaciones con amigos y familiares.

Esto hace referencia al sentimiento tan positivo que se genera en los mayores al poder mantener relaciones con cualquier persona que esté lejos.

En estos días donde las tecnologías se usan a diario, escuchamos a menudo, “me siento con vida”, ya que al final se trata de sentirnos vivos tengamos la edad que tengamos.

  1. Desarrollo cognitivo y espiritual.

Este sería el punto más importante en cuanto a los beneficios que las nuevas tecnologías presentan. Además de mitigar la soledad, las TIC ayudan a mantener la mente activa, mejorar su formación, adquirir habilidades y sentirse útiles.

A nivel psicológico y emocional es muy positivo conseguir manejar estas tecnologías, ya que harán que nos sintamos capaces de aprender cosas nuevas y reciclarnos, sin límite de edad. 

  1.  Mantenerse activos.

El uso de tecnologías como Internet, nos ayuda a sentirnos independientes y con autonomía. Una vez que te adaptas a ellas, no podrás vivir sin sus comodidades. Es fácil de acceder y te aporta información sobre cualquier tema que busques de inmediato. 

  1. ¿Prejuicios? No, gracias.

¡Nunca es tarde para aprender!Las TIC ayudarán al aumento de la autoestima de los más mayores, ya que se demostrarán a sí mismos que nunca es tarde para aprender, y que lo mejor está siempre por llegar; ya que cuando se le ponen ganas, se consigue todo lo que nos propongamos. 

  1. Mantener las relaciones con amigos y familiares.

Como acabamos de comentar, debido a la Covid-19, los ciudadanos de todas las edades se han visto obligados a mantenerse en cuarentena, por lo que no era posible mantener ningún tipo de comunicación directa con amigos o familiares.

El uso de nuevas tecnologías como Skype, han ayudado a todos los sectores de la población a mantenerse unidos y apoyados en estos tiempos tan difíciles. ¿Qué hay mejor que una videollamada con nuestros seres queridos?

  1. Memoria.

El uso de los diferentes juegos online a los que es posible acceder ayudará a ejercitar la memoria de los mayores a través de preguntas, imágenes, rompecabezas, etc.

  1. Relajación y diversión.

Internet tiene acceso a todo lo que podamos imaginar y más. Hacer un uso correcto de esta tecnología ayudará a aumentar el entretenimiento de los mayores, como acceder a vídeos, películas, etc.

  1. Lectura.

Una buena forma para mantener el cerebro activo es estar en continuo contacto con la lectura, tanto de artículos, libros, etc. Con la ayuda de Internet se puede tener acceso a biografías de personajes importantes, músicos, actores, etc.

  1. Asistencia telemática.

 No debemos olvidar la importancia que tiene este punto para los futuros usuarios de las nuevas tecnologías. Se ha realizado un cambio en cuanto a la calidad de la seguridad con la incorporación de las tecnologías.

Mediante los servicios de teleasistencia sanitaria, las personas mayores pueden tener controlada su salud 24 horas al día, como también solicitar ayuda directa de su médico de manera inmediata siempre que sea necesario.

  1. Mejorar la calidad de vida.

En definitiva, mejorar la calidad de vida y el envejecimiento será el propósito de adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías y poder disfrutar de todo lo que nos ofrecen. Es importante conocer, con la ayuda de profesionales, a usarlas correctamente, para poder disfrutar al máximo de ellas. 

Envejecer es un hecho real, pero no significa perder la capacidad de adaptarse al cambio ni querer estar anclado en el pasado. 

6 Gadgets tecnológicos para una vida más fácil

Te proponemos varios gadgets adaptados a las personas mayores con los que hacer la vida un poco más fácil:

  • Echo – altavoz inteligente: También conocida como Alexa. Es un instrumento muy útil ya que ofrece miles de posibilidades: escuchar música, recordatorios… Incluso para controlar una casa inteligente. 

  • Aspiradora robótica: se acabaron los días con dolores de espalda de tanto limpiar el suelo. Con esta aspiradora sólo tendrás que pulsar un botón para tener la casa reluciente. Con sus sensores, se trazará la ruta que seguirá automáticamente. Fácil, ¿no?

  • Monitor cardíaco Bluetooh: solo necesitarás el móvil y este aparato para saber en todo momento tu frecuencia cardíaca. Los datos se recogen por un dispositivo que se coloca en el tórax y envían al teléfono móvil la información para hacer las estadísticas que puedan analizarse en busca de síntomas.

  • Pastilleros electrónicos: estos pastilleros o pilldrill son una buena forma de familiarizarse con las tecnologías. Además de tener un tamaño reducido para poder llevarlo a cualquier sitio sin ningún problema. ¡Se acabó olvidar tomar las pastillas!

  • Kindle: la solución perfecta para una lectura diaria sería adquirir una tableta Kindle, donde poder descargar tantos libros como queramos. 

  • Localizador Wireless: ¿cuántas veces olvidamos dónde dejamos las llaves, carteras, etc?. Gracias a esta herramienta podremos encontrarlas en cualquier momento sin problema. Si es que las tecnologías han venido para facilitarnos cualquier aspecto de nuestra vida. ¡Tenemos que aprovecharlo!.

Conocer de primera mano cómo usar la tecnología ayudará a que las personas mayores se sientan más cómodas debido al inminente apagón de la televisión digital.

Gracias a las actividades que se desarrollan en Activa Edades, ayudamos a las personas que aún no estén convencidas de los beneficios que se pueden obtener de ellas, a no poder vivir sin ellas.

¡Te esperamos!

Subscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

Contacto

Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button