Conoce el Parkinson: síntomas, evolución y consejos

enfermedad del Parkinson

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La enfermedad del Parkinson afecta al movimiento normal de nuestro cuerpo. Puede que al principio no se aprecien síntomas evidentes, ya que puede comenzar con un leve cosquilleo en alguna extremidad. Afecta de manera crónica y progresiva.

Como síntomas iniciales, los pacientes de Parkinson ven limitados sus movimientos en general y suelen presentar rigidez en los músculos. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Esta enfermedad surge debido al debilitamiento de las células en la sustancia negra, dentro del cerebro. 


Al conocer todo sobre esta enfermedad, seremos capaces de prevenir sus síntomas, siempre que sea posible. Además, si tenemos en casa un familiar con Parkinson, estaremos capacitados para mejorar al máximo las condiciones de su calidad de vida. Por ello, desde Activa Edades te facilitamos toda la información que necesitas.

¿Cuáles son los síntomas?

El Parkinson comienza presentando síntomas leves, que se van haciendo cada vez más fuertes a medida que la enfermedad avanza.Los primeros síntomas son dolores en las articulaciones, dificultades para realizar movimientos y agotamiento. La mayoría de los pacientes suelen presentar síntomas solo en una parte del cuerpo al inicio de la enfermedad. 

  • Hipocinesia: aparece debido a la disminución de la dopamina, lo que provoca que nuestros movimientos sean lentos e incontrolables. Otro de los síntomas es la falta de expresión en la cara, además de un cambio en la escritura: se vuelve lenta y pequeña.
  • Rigidez muscular: debido a este síntoma, la movilidad del afectado se ve limitada. La rigidez muscular puede llegar a ser muy dolorosa y extenderse a cualquier parte del cuerpo.
  • Temblores: suelen comenzar de forma leve en una extremidad, hasta ir poco a poco extendiéndose por todo el cuerpo.
  • Alteración de los movimientos y el equilibrio: las personas que padecen Parkinson suelen presentar una espalda encorvada y cambios posturales cuando los síntomas se agravan. Esto dificulta los movimientos naturales del paciente y afecta a su equilibrio.
  • Trastorno del equilibrio: esto podemos apreciarlo en la alteración de reflejos y el la propensión a sufrir caídas.
  • Depresión: los antidepresivos serán esenciales cuando el paciente presente síntomas propios de la depresión. Este problema surge en casi todas las enfermedades crónicas, se pierde la ilusión y la tristeza invade la mente.
  • Trastornos en el sueño: pueden sufrir pesadillas, sueño ligero, problemas para conciliar el sueño, etc.

¿Cuál es la evolución del Parkinson?

Te proponemos 5 consejos para que tu día a día sea un poco más fácil:

  1. Toma el control

Aunque la enfermedad esté presente, tu vida sigue siendo tu vida. Disfruta al máximo de ella. 

2. No ignores otras terapias no farmacológicas

Otras terapias, como la fisioterapia o la terapia ocupacional pueden llegar a convertirse en el extra necesario para tener una mejor calidad de vida. Existen algunas opciones terapéuticas las cuales no curan, pero sí ayudan a mejorar la calidad de vida.  

3. El deporte será un gran aliado para lidiar con los síntomas

El deporte se puede considerar como una de las mejores medicinas, tanto si padeces alguna enfermedad, como si no. Con el deporte podrás ralentizar algunos síntomas del Parkinson, como la rigidez muscular o lentitud en tus movimientos.

4. ¡No te aísles!

Una de las causas de este alejamiento son las limitaciones de movilidad o el rechazo que se puede sentir a que los síntomas se noten en público. Participa en la vida social con tus amistades, notarás cómo mejora tu estado emocionalmente.  

5. Adapta tu casa y tu entorno

Es importante mirar al futuro y planificar con antelación los retos que vendrán cuando los efectos de la enfermedad sean más notables. Como por ejemplo: habilitar los baños de casa cambiando la bañera por un plato de ducha o poner luces con sensores de movimiento.

¿Sabías que el Parkinson…?

La enfermedad del Parkinson afecta de igual manera a hombres y mujeres. Su desarrollo no se asocia con el género, sino con la edad, ya que suele aparecer a partir de los 50 años. Aunque, según los últimos estudios sobre esta enfermedad, se están conociendo casos en los que los síntomas comienzan en pacientes con menos de 40 años. 

El Parkinson es una enfermedad cada vez más común, por lo que normalizar su presencia nos ayudará a llevar una vida más plena. No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas sobre esta enfermedad. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. 

¡Esperamos que te haya servido y gustado!

Subscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

Contacto

Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button