Etapas del Alzheimer: Consejos + Actividades

Etapas del Alzheimer

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Todos hemos oído hablar de la enfermedad del Alzheimer. Esa en la que el paciente va perdiendo progresivamente la memoria, hasta llegar a un punto en el que los recuerdos se borran de la mente y no somos capaces de recordar ni a nuestros seres queridos.

Como definición oficial, la enfermedad del Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que hace que las células cerebrales mueran. Esta enfermedad es la causa más común de demencia, sobre todo en nuestros mayores.

Es un continuo debilitamiento en las habilidades del pensamiento y comportamiento de los pacientes. Debido a este debilitamiento, les resultará muy complicado, incluso imposible, el funcionar en su día a día de manera independiente. 

La dependencia del paciente y la fase en la que se encuentre el paciente, están fuertemente relacionadas. Es por ello, que a medida que avanza la enfermedad, será necesario un mayor cuidado familiar o la ayuda de cuidadores profesionales. 

Te explicamos las fases en profundidad:

Las 3 etapas del Alzheimer

tabla de estapas del Alzheimer
Fases del Alzheimer
  • Etapa inicial

En la fase inicial apreciamos sobre todo un deterioro en la memoria episódica. El paciente sigue siendo capaz de desenvolverse por sí mismo. Será capaz de realizar actividades cotidianas como conducir o vestirse. Es muy común que la persona olvide eventos recientes, aunque hayan pasado en los últimos 10-15 minutos. 

  • Etapa intermedia

Esta es la etapa más larga de la enfermedad, y puede durar muchos años. La persona que se encuentra inmersa en esta fase irá requiriendo más ayuda de forma gradual. Es fundamental prestar la máxima atención a los efectos y progreso del Alzheimer para poder prestar el apoyo necesario en cada momento.

  • Etapa final

En esta etapa el paciente tiene los primeros síntomas más graves. Los pacientes pierden la capacidad de responder, de seguir y entender una conversación, además de ser complicado en ocasiones, controlar los movimientos. 

En estos momentos les cuesta muchísimo mantener una conversación, únicamente podrán decir palabras o frases cortas, a menudo sin conexión aparente.

A medida que la memoria y las habilidades cognitivas empeoran, es posible que ocurran cambios significativos en la personalidad y que las personas necesiten ayuda con prácticamente todas las tareas de su día a día.

Hoy en día, aún no existe un tratamiento reconocido y eficaz para curar el Alzheimer o para revertir su evolución. Esta enfermedad es incurable, degenerativa y terminal. Lo importante es intentar detectarla a la mayor brevedad posible, para ayudar a ralentizar su evolución y la muerte de neuronas. 

6 actividades para personas con Alzheimer para realizar en casa

En Activa Edades te proponemos una serie de actividades para conservar las habilidades motoras del paciente, con el fin de ralentizar su evolución.

El movimiento es esencial para poner en funcionamiento estas habilidades motoras, tales como presionar, empujar o recoger. La supervisión es muy importante en todo momento. 

  1. Cantar. Una buena idea para que nuestros familiares hagan una búsqueda en su memoria, será animarles a cantar canciones de su juventud, o incluso ponerlas en tu dispositivo y que ellos mismo intenten recordar cuáles son. 

  1. Encuentra objetos perdidos. En esta actividad escondemos varios objetos que tengamos por casa, como una cuchara, juguetes, una pinza, etc) en arena u otra superficie donde tengan que buscar el objeto y después colocarlos en recipientes con los nombres correspondientes. 

  1. Recordar momentos. Las fotografías serán un gran aliado de los pacientes con Alzheimer. La idea de esta actividad es recopilar fotografías con tu familiar e intentar ubicarlas en un momento específico. Otra fórmula será elaborar juntos un álbum donde colocar las fotos cronológicamente. ¡Qué mejor que volver a recordar esos momentos tan felices!

  1. Desanudar nudos. Compra una cuerda gordita y ata nudos simples. Tendrá que “ayudarte” a quitar los nudos. 

  1. Recetas de cocina. Si en algún momento tu familiar ha sido un auténtico chef, será genial ayudarle a recordar cómo elaboraba las recetas que más le gustaban. O aún mejor, anímale a realizar esas recetas juntos. 

  1. Ordenar. Recoger y ordenar objetos para que intente colocarlos en el sitio donde le corresponde. Valdrá cualquier objeto. Un buen ejemplo será el emparejar calcetines.

¿Convives con una persona con Alzheimer?

Sigue estos consejos para hacer un poco más fácil tu día a día: 

  • Intenta ponerte en su lugar, aunque haya veces que la paciencia no sea tu punto más fuerte, deberás entender que no estáis en las mismas condiciones. Dirígete con suavidad a él. Háblale solo de un tema en una misma conversación.

  • Estimula su olfato con distintas fragancias. Tendrá que recordar de qué olor se trata. 

  • Para apoyarles y animarles, dáles un punto de confianza. Seguro que son capaces de hacer más cosas por sí solos de las que creemos. Eso les animará a sentirse útiles y a subir su autoestima. 

  • Una agenda o tablón será genial para organizar tu rutina y semana. Será bueno para ambos seguir un orden. 

  • Planifica, no tomes decisiones de última hora. Intenta adelantarte a posibles situaciones para reaccionar a tiempo, como hablar con los vecinos por si en algún momento se pierde.

  • Pregúntale a diario qué recuerda de las actividades de ese día, incluso escribirlas será bueno para él, ya que estará poniendo en práctica la memoria y algunas funciones motoras.

  • Ten paciencia y sé tolerante con su conducta. Uno de los síntomas de la enfermedad son los trastornos en el comportamiento.

  • Fundamental: cuídate para cuidarle. Tu estado mental será esencial para cuidar a tu familiar. Date tiempo, descansa, desconecta. Es importante tener cuidarte a nivel físico y mental para cuidar a tu familiar.

  • ¿Has pensado en la posibilidad de llevarlo a un centro de día? En Activa Edades tenemos a los mejores profesionales para cuidar de tus familiares. ¡Visitanos y conócenos!

Esperamos que te haya servido y gustado el post. No dudes en pedir cualquier tipo de información o consultar tus dudas con nuestros profesionales. 

¡Que pases un buen día!

Subscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

Contacto

Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button