15 ejercicios de memoria para mayores

ejercicios de memoria para mayores

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tener la mente activa es muy importante, sobre todo cuando envejecemos; la práctica regular de ejercicios de memoria mejora el funcionamiento de nuestra mente. 

¿Crees que con la edad es inevitable perder la memoria? ¡Error! Solo tienes que realizar a menudo ejercicios que te ayuden a ejercitarla y tenerla siempre activa. Es importante entrenar tu percepción, la atención y concentración para tener un buen funcionamiento de la mente. 

Al fin y al cabo, el cerebro es un músculo más. Por lo que ejercitarlo es igual de importante que hacerlo con cualquier otro músculo de nuestro cuerpo. Así que, ¿a qué esperas para mantener la mente activa?.

Desde Activa Edades te proponemos algunos ejercicios de memoria con los que fortalecer la mente, tengas la edad que tengas. Es mucho más sencillo de lo que crees.

15 ejercicios de memoria para mayores

  1. Intenta recordar por la noche todo lo que hiciste durante el día. ¿Eres capaz de contarle a algún familiar todo lo que has hecho durante el día sin olvidar ningún detalle? Si no tienes a nadie en ese momento, ¡no te preocupes! Hazlo en voz alta o escríbelo en algún cuaderno. Todo es relevante.

  1. Estudia tu habitación y ubica el número de objetos que desees. Cuando salgas de esta, trata de recordar los objetos que viste y su ubicación exacta dentro del cuarto.

  1. Las fotos antiguas siempre serán un buen recurso. Es una buena forma de volver al pasado, y sirve para no olvidar momentos felices, incluso personas. 

  1. Una de juegos de mesa en compañía, por favor. Como las cartas, bingo, sudoku, sopa de letras… Ayudan a que la mente se mantenga activa. Además, disfrutarás de un buen rato con familiares y amigos. 

  1. Adiós, rutina. Es bueno obligar al cerebro a pensar de forma distinta, en vez de hacer las tareas de manera automática, esto nos ayudará a fortalecerla.Conoce nuevos lugares, retoma relaciones que habías dejado de lado, etc. 

  1. Una obra de teatro al mes. Una obra de teatro que te llame la atención podría ser una buena experiencia, más si vas acompañado de alguien con quien puedes pasarlo bien.

  1. Mantente al tanto de las noticias. Usa cualquier formato que te guste, pero así podrás llevar un seguimiento de las mismas, lo que te ayudará a ejercitar la memoria. Además podrás tener más temas de conversación cuando estés con amigos. 

  1. Lee un libro y hazte preguntas para respondértelas más tarde.

  1. No uses siempre las notas o agendas telefónicas. Trata siempre que sea posible de recordar los números, recados, direcciones que necesites o cosas tan básicas como las tareas que debes realizar durante el día. 

  1. Coge una frase de un libro cualquiera e intenta formar otra diferente con las mismas palabras. Actividades como esta nos ayudan a realizar un esfuerzo extra que le viene genial a nuestro cerebro.

  1. Atrévete con algunos ejercicios de cálculo mental. Son también muy buenos para la memoria. Por ejemplo: en un supermercado, podemos intentar contar a las personas que haya.

  1. Un sudoku sencillo es perfecto para la concentración y la mente activa de nuestros mayores. Puedes tener el libro de sudokus o descargarte una App para llevarlo siempre contigo.

  1. ¿Probamos a vestirnos con los ojos vendados? Este ejercicio pondrá a prueba nuestro equilibrio y memoria al recordar dónde va exactamente cada prenda.

  1. Brain training. Este juego es muy divertido a la vez que estarás ejercitando tu memoria y capacidad de responder rápido.

  1. Por último, te recomendamos cualquier juego con los números, o los pasatiempos. Además de ayudar a ejercitar la memoria, pasaremos un rato divertido. 

Como has visto, mantener la mente activa es muy fácil de conseguir si se practican a diario ejercicios que ayuden a ejercitarla. Aun así, mantener una vida sana y activa físicamente, también nos ayudará a que nuestro cerebro funcione cada vez mejor. 

Algo que debes recordar, es que tener una buena memoria no es solo una habilidad, sino que de ella depende gran parte de nuestra salud. Es por eso que debemos cuidarnos con una dieta equilibrada, ejercicio y buenos hábitos. 

Esperamos que te haya servido. Muchas gracias por leernos un día más y seguir confiando en nosotros. 

No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda o requieres de alguna información. 

Subscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

Contacto

Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button