Guía 2020 de actividades para el adulto mayor

actividades para le adulto mayor

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nos encontramos ante una situación un tanto complicada, además de nueva, en la que se han visto gravemente afectadas las personas mayores. Sí, hablamos de la nueva normalidad. Es por ello, que te presentamos la guía 2020 de actividades para el adulto mayor, para sobrellevar esta situación. 

Es cierto que la cuarentena ha llegado a su fin, pero no debemos arriesgarnos y poner en peligro a las personas mayores que nos rodean. Por lo que poco a poco iremos volviendo a la normalidad tomando las medidas de seguridad oportunas. 

¿Qué debemos hacer ante esta situación?

Teniendo todo esto en cuenta, es muy importante realizar actividades con los mayores tanto dentro como fuera de casa. Esto ayudará a que mantengan la mente y el cuerpo despiertos y activos. 

Es indispensable que tengan una vida saludable, que mantengan las relaciones sociales de antes, y no se aíslen tras dejar de trabajar para mitigar el miedo generado por estar tanto tiempo en casa sin saber qué va a pasar con esta crisis.

Guía 2020 de actividades para el adulto mayor

Desde Activa Edades os proponemos una guía con actividades para realizar con el adulto mayor:

  • ¡Bailar! Sí, has escuchado bien. Hay que tener siempre el cuerpo en forma y activo, dentro de las posibilidades y siempre con cuidado. Bailar aumenta las defensas, quema calorías y…¡además divierte! No hace falta forzar demasiado el cuerpo, solo movernos al ritmo de la música.

  • Dibuja y haz manualidades. Con el paso de los años vamos notando que las articulaciones ya no responden como antes, por lo que fortalecerlas será muy positivo para conservar su funcionalidad. No necesitaremos muchos materiales, con un lienzo y un pincel será suficiente para dejar volar la imaginación. 

  • Sudokus. Qué mejor para tener la mente activa que realizar sudokus; y si es en familia, mejor. Los sudokus son clásico para entrenar las habilidades cognitivas. Puedes comprar un libro especializado en un kiosko o descargar una app

  • Cocinar siempre fue divertido. Es verdad que siempre se ha tenido a las abuelas como las mejores cocineras del mundo, y lo son. No creemos que haya que darles lecciones de cómo cocinar, pero ¿qué hay de los abuelos? O ¿por qué no aprender a cocinar algo nuevo? Hay mil recetas esperándote.

  • Puzzles. Los hay de mil formas, tamaños, colores y temáticas. Si no te convence ninguno, puedes hacerlo en casa imprimiendo una fotografía que te guste. Con ellos mantenemos la concentración activa, además de la memoria. ¿Sientes ansiedad o estrés? Un puzzle te ayudará a estar tranquilo y sentirte satisfecho contigo mismo una vez hayas terminado. 

  • Ejercicio. Haz una tabla de ejercicios acorde a tus capacidades. Conseguirás mantener y mejorar capacidades como la flexibilidad, la fuerza y la coordinación. Te sentirás más hábil en todos los sentidos. ¿Estáis preparados para estar en forma?

  • Jugar a las cartas. ¿Qué hay más típico y divertido que una buena partida de cartas? Aunque aquí lo realmente importante será la compañía de la que disfrutaremos. Desde el mus, el cinquillo, la brisca…el abanico de juegos es inagotable. Y para todo el que se anime, ¿por qué no, una partida de póker?

  • Nuevas tecnologías. Este es un buen momento para ponerse al día con las tecnologías del momento. Cada vez son más las personas mayores que se atreven a probarlas. Con la tecnología podremos estar conectados con familiares y amigos en todo momento, así reduciremos la sensación de soledad, además de ampliar nuestro repertorio de actividades.

  • Paseos. Siempre que se vaya acompañado de otra persona y respetando las medidas de seguridad, será bueno dar paseos para estar en movimiento y despejar la mente. Además, recomendamos realizar estas actividades con apoyo adicional siempre que sea necesario, como un bastón o un andador. 

Como ya sabemos, existen muchas posibilidades para estar entretenidos y ocupados, solo tenemos que servirnos de la imaginación e ingenio para realizar actividades que realmente interesen a nuestros mayores.

Debemos ser un estimulante para que se decidan a realizar todas estas actividades y acompañarlos siempre que sea posible. Esto no solo les servirá para no estar aburridos, sino para mejorar su estado de salud física y mental, así como prevenir enfermedades y deterioro cognitivo.

Aunque no siempre tenemos todo el tiempo para acompañarle que nos gustaría. ¿Has pensado en acudir a un centro de día? Te sorprenderán la cantidad de actividades y metodologías que implantamos, además del buen ambiente que hay. 

Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda. ¡Te esperamos!

Subscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

Contacto

Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button