7 recetas saludables: alimentación tercera edad

Recetas saludables para nuestros mayores

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Quién ha dicho comida de la abuela? Qué buenos recuerdos cuando tocaba comer en casa de los abuelos. Nada más entrar por la puerta, sabíamos que saldríamos con varios kilos más. 

Qué mejor forma de pasar el día cocinando junto a nuestros mayores algo rico y a la vez saludable. Dentro de la cocina cabe todo lo que podamos imaginar. ¿Te atreves a probar recetas nuevas?

Sin perder la esencia de la buena comida tradicional, desde Activa Edades te proponemos probar estas 7 recetas saludables para que los más mayores estén a la moda en cuanto a la cocina del momento.

7 recetas saludables para nuestros mayores

Arroz con langostinos

Y es que el arroz está bueno con todo. Es el ingrediente, junto a la pasta, más versátil que hay. Siempre que tengas restos en casa, será una buena opción para no tirar nada. 

¿Qué necesitamos?

Ingredientes arroz con langostinos
Ingredientes arroz con langostinos

¿Cómo se elabora?

En primer lugar, pon el agua a hervir. Añade las espinacas y déjalas cocinar unos 30 segundos. Una vez cocinadas, tritura y reserva el caldo sobrante para más adelante. 

Cocina el arroz en crudo durante unos 20 minutos con un poco de aceite, añade el caldo sobrante y echa una pizca de sal.

Para las cebolletas las cortaremos en dos, por la mitad y las pondremos a la plancha hasta que se doren un poco. Echa sal y pimienta y resérvalas para después. Repite la acción pero con los espárragos y un poco de aceite. Una vez tengan un color tostado, sepáralas y reserva para más tarde.

Fríe las cabezas de los langostinos en una sartén con poco aceite, aplástalas y reserva el jugo restante. Incorpora la misma cantidad de medida de aceite y mezcla hasta que quede homogéneo. En el último momento cocina el final de los langostinos hasta que se doren.

Sirve el arroz con los espárragos y los langostinos. Acompáñalo con las cebolletas y salpica con el jugo de los langostinos.

Pancakes de setas y pavo

Sí, con pavo y champiñones, y no con ternera o cerdo. Y es que la cocina es eso, probar e ir variando hasta dar con la clave. 

¿No se te hace la boca agua? A mí sí. 

¿Qué necesitamos?

Ingredientes pancakes de setas y pavo
Ingredientes pancakes de setas y pavo

¿Cómo se elabora?

Tamiza la harina con la levadura en un bol. Añade los huevos, un chorreón de aceite, sal y leche. Esta mezcla la dejaremos reposar durante 15 minutos.

Corta los ajos en trozos pequeños con la parte superior de las setas, todo muy fino. Los tallos de las setas los dejaremos para más adelante. Echa sal y pimienta y cocínalos unos minutos a la sartén con aceite. Corta el pavo en dados y añádelos

Una vez cocinados, añádelos a la masa y mezcla hasta que quede una masa homogénea. Busca algún molde redondo de metal para la forma de la tortita (si no tienes, no quedará totalmente redondo, pero no es imprescindible). Agrega una cucharada grande de masa dentro de ellas. Dóralas (a fuego lento) durante unos 2-3 minutos por cada lado. Repite el proceso con el resto de la masa.

Rehoga los ajos y la cebolleta, picado anteriormente y en cazo con un poco de aceite.Después de rehogar un poco, retira las cayenas. Añadimos sal y pimienta y los cocinamos hasta que queden dorados. Añade en taquitos el pan frito y los 200 ml de agua para dejar todo cocinando unos 10 minutos. Una vez este todo cocinado, lo apartamos y picamos perejil fresco encima. 

Sirve la salsa en el fondo y coloca encima las tortitas. Puedes adornarlo con hojas de perejil fresco. Et voilá.

Ensalada de pasta y queso de cabra

Qué hay más fresquito que una buena ensalada en verano, sea de lo que sea. Y si lleva queso, mejor aún. 

¿Qué necesitamos?

Ingredientes ensalada de pasta y queso de cabra
Ingredientes ensalada de pasta y queso de cabra

¿Cómo se elabora?

Primero, hierve la pasta hasta que quede al dente. Una vez enfriada, pon la pasta en un bol grande junto a las hojas de ensalada, el cebollino y el queso desmenuzado. Remueve la mezcla y deja que repose en la nevera.

Para la vinagreta, mezcla los ajos picados muy finos, las nueces, el vinagre y el zumo de limón. Desmenuza la pastilla de caldo de verduras y añádelo a la mezcla junto con el aceite. 

Una vez sirvamos la ensalada, es hora de aliñarla con la vinagreta que hemos preparado. Fácil, ¿verdad?

Bizcocho de yogur al microondas

Sí, sí. Has leído microondas. Y es que este invento llegó para hacernos la vida un poquito más fácil. 

¿Qué necesitamos?

Ingredientes bizcocho de yogur al microondas
Ingredientes bizcocho de yogur al microondas

¿Cómo se elabora?

Engrasa con mantequilla cualquier molde que tengas en casa que sirva para el microondas.

Bate los huevos, y una vez tengan textura espumosa, agrega el yogur. No tires el recipiente del yogur, nos va a servir para medir los demás ingredientes (azúcar y harina). Agrega también la mantequilla y la levadura y bate hasta que la masa quede homogénea. 

Vuelca la mezcla en el molde previamente engrasado con mantequilla y hornea 7 minutos a temperatura alta.

Déjalo enfriar y decóralo con azúcar glas por encima (espera a que el bizcocho se enfríe, sino el azúcar se derretirá. Es una receta perfecta para cuando tienes un invitado sorpresa.

Huevos con tomate

Es escuchar hablar de huevos, y sólo pienso en un trozo de pan para mojar en la yema. Se nota que tengo hambre, ¿no?

¿Qué necesitamos?

Ingredientes huevos con tomate
Ingredientes huevos con tomate

¿Cómo se elabora?

Corta el ajo en finas láminas. 4 aproximadamente. y cocínalos unos minutos hasta que queden dorados. Haz lo mismo con la cebolla. Cocina los tomates con el ajo y la cebolla y echa una pizca de sal y azúcar al gusto. Deja que se cocine unos 30 minutos.

Corta la cebolleta en dados.Es hora de pasar a los pimientos: lávalos y quítale la piel al rojo. Córtalo en trozos pequeños y rehógalos en la sartén hasta que se pochen. Añade sal y azúcar y cocínalo durante 15 minutos. Añade el tomate a la cazuela y remueve.

En un mortero, majar el diente de ajo restante con la sal; añade una pizca de comino en polvo y vuelve a mezclarlo. Añádelo a la cazuela y mezcla bien.

Casca los huevos sobre el tomate y añade sal. Con la ayuda de la tapa conseguiremos cocinar los huevos hasta que se cuajen. Una vez sirvamos los huevos, pica perejil y sírvelas con varias rodajas de pan tostado.

Quiche de espinacas y queso de cabra

¿Se nota que me gusta el queso? Esta receta se ha puesto muy de moda en los últimos años. Además, es muy fácil de hacer y puedes usar cualquier ingrediente que tengas en casa para el relleno. ¿Se puede pedir más?

¿Qué necesitamos?

Ingredientes quiche de espinacas y queso de cabra
Ingredientes quiche de espinacas y queso de cabra

¿Cómo se elabora?

En el fondo del molde, añade un chorrito de aceite y pon papel de horno para que la masa no se pegue al fondo. Extiende la masa brisa y pincha el fondo varias veces con un tenedor. Hornea 10 minutos a 100ºC, retira y reserva. En una sartén, sofríe en aceite de oliva la cebolla picada hasta que poche. Añade las espinacas y cocínalo todo un par de minutos más. Resérvalo.

Mezcla en un bol grande los huevos con la nata. Añade las espinacas con la cebolla, el queso de cabra troceado, la nuez moscada, la mozzarella picada y la pimienta negra. Desmenuza una pastilla de caldo de verduras y mezcla hasta que esté totalmente homogénea.

Vierte la mezcla encima de la masa brisa precocida y coloca los medallones de queso de cabra en la superficie. Hornea la quiche durante 20 minutos a 180ºC o hasta que alcance el dorado deseado.

¡Cuidado! Una vez que pruebes esta receta, no podrás parar de prepararla. 

Burguer de salmón con puré de patatas frío

No hay que olvidar incluir el pescado en nuestra dieta. El salmón es uno de los más sabrosos y podrás tomarlo en varias facetas.

¿Qué necesitamos?

Ingredientes burguer de salmón con puré de patatas frío
Ingredientes burguer de salmón con puré de patatas frío

¿Cómo se elabora?

Cuece las patatas con un huevo en una cazuela con agua. Sazona. Tras 10 minutos, saca el huevo y pélalo. A los 30 minutos retira las patatas, quítales la piel y córtalas en dados en dados. Las usaremos más adelante.

Si es la primera vez que haces mahonesa, no te preocupes, solo debes tener paciencia. Pon el otro huevo en un vaso para batidora. Si te gusta el vinagre, puedes añadirle un una cucharada de aceite y un poco de sal. Hazlo con suavidad para que no se corte. Una vez tengamos la mahonesa como nos gusta, la pasamos a otro recipiente, como un bol. Cortamos el huevo cocido y lo mezclamos con las alcaparras y cebolla. Mezcla e incorpora la mostaza. Con esta mezcla, ya tendríamos la salsa.

Pica el salmón en láminas finas sin la piel y viértelo en un bol. Añade sal y pimienta al gusto y dos cucharadas de salsa. Una vez este todo mezclado, haremos forma de hamburguesas con ayuda de las manos, dándole forma redondeada. Para que se cocinen bien y no se peguen al fondo de la sartén, los pondremos sobre papel vegetal y las cocinamos unos 3-4 minutos hasta que estén doradas.

Con ayuda de un tenedor, machaca las patatas sin llegar a triturarlo del todo, y añade el resto de salsa. Esta ensalada nos servirá para acompañar a las hamburguesas. Si quieres darle un toque especial, pica perejil y espolvorea sobre las hamburguesas. ¡A disfrutar!

Mantener una dieta equilibrada es esencial para estar activos y para envejecer de manera saludable. Además, con muy pocos ingredientes, se pueden hacer recetas de chef y que cumplen con una dieta llena de vitaminas y todos los minerales que necesitamos. Sólo tenemos que usar la imaginación. 

Aun así, para más información, no dudes en ponerte en contacto con un especialista de la nutrición para que te recomiende qué dieta debes llevar a cabo y qué alimentos dejar únicamente para ocasiones especiales. 

No dejes de leer nuestro blog, te esperamos.

¿Qué me dices a una cena con un buen vino?

Subscríbete a nuestra Newsletter

Artículos relacionados

Contacto

Escríbenos o llámanos, estaremos encantados de atenderte.

Call Now Button